El Cloud Housing rompe con el paradigma consumista-individualista como forma de vida moderna, para dar lugar a un nuevo modelo social post-moderno basado en los principios de colaboración, comunidad, y conexión. Implementado en torno al eje fundacional de la vida humana: el hábitat.
El Cloud Housing apunta a la creación de espacios de vida (edificios, barrios, comunidades) que funcionen como economías y sociedades colaborativas, donde sus miembros puedan aportar y beneficiarse del uso conjunto de recursos, así como de las diferentes herramientas, conocimientos y competencias. El enriquecimiento colectivo a partir de la valoración de la diversidad es el lema fundacional del Cloud Housing.
La plataforma Cloud Housing busca ofrecer un servicio integral para llevar a cabo dicha misión: desde el diseño arquitectónico de los espacios, hasta el soporte en la puesta en marcha y sostenibilidad del modelo colaborativo, considerando las necesidades y realidades locales de cada emprendimiento.
 
Describe el impacto social que genera tu solución:
 
El proyecto Cloud Housing busca aportar soluciones a diferentes problemáticas sociales
La propuesta del Cloud Housing se fundamenta en unos valores clave que ambicionan impactar la sociedad en múltiples aspectos:
 
Proveer un mayor acceso a la vivienda. El modelo Cloud Housing apunta a generar espacios de vivienda que, por su eficiencia económica en la construcción, diseño y/o funcionamiento, sean más accesibles a un grupo mayoritario que hoy en Colombia no podría acceder a una vivienda de calidad a través de los canales tradicionales.  
 
Integración social y solidaridad. El modelo Cloud Housing busca romper con la actual segregación social y familiar existente en nuestra forma de vida moderna, a partir de generar un espacio de vivienda que atienda las necesidades e integre los distintos colectivos (estudiantes, jóvenes, mayores, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión, personas con discapacidades, etc.). El modelo también busca generar mecanismos de contención comunitaria ante situaciones fortuitas o hechos que impacten desfavorablemente en las personas dentro de la comunidad; desde la pérdida de trabajo, una separación o divorcio, alguna enfermedad, etc. En definitiva, se trata de crear la idea de comunidad: que las personas se abran al colectivo del edificio, del barrio, de la ciudad, del territorio y puedan redescubrir el valor de la interconexión con otros semejantes.
 
Economía social. El Cloud Housing establece y promueve relaciones económicas donde prevalece el bien común. El propio concepto de Cloud Housing es un instrumento de gestión integrada de servicios, productos y bienes. Por otra parte, quiere contribuir a proteger la economía y el territorio, preservar la agricultura y la alimentación, la artesanía y los comercios de proximidad. Por ello fomentará y establecerá relaciones económicas con empresas de proximidad con un compromiso social. Asimismo dispondrá de espacios y servicios donde los miembros puedan intercambiar conocimiento, tiempo y recursos, además de contar con espacios compartidos de trabajo, facilitando la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares.
 
Colaboración: Estamos asistiendo a una nueva forma de crear tanto productos y servicios como conocimiento y cultura, basada en la libre asociación de personas. El Cloud Housing busca, desde su esencia, fomentar el intercambio de ideas a través de la creación de una plataforma de colaboradores que participarán en la definición del concepto y en su implementación en proyectos concretos. En cada país que se inicie un proyecto Cloud Housing, se apuntará a crear una célula Cloudhousing en la región donde dicha implementación ocurra, a fin de garantizar que el conocimiento y experiencia obtenidos puedan ser capitalizados a nivel local, asegurando la sostenibilidad del emprendimiento en el largo plazo, y fomentando la generación de una red internacional de Cloud Housing que desarrolle mejores prácticas y busque la mejora continua de dichos proyectos.
 
De la misma forma que se comparten los recursos para producir, se pueden compartir los recursos producidos. Dentro de los emprendimientos habitacionales Cloud Housing se espera implementar iniciativas que promuevan y faciliten el consumo colaborativo: bancos de tiempo, compra colectiva, huertos orgánicos compartidos, talleres de reparación y reciclaje, etc.
 
La educación como valor fundamental de la formación de comunidades auto-sustentables y resilientes: Porque creemos que la única forma de generar una comunidad rica y empoderada es a través de la educación, el modelo Cloud Housing busca generar impacto no solamente a través de la creación y el diseño del complejo habitacional, sino fundamentalmente a través de la educación y transformación de la comunidad que decida vivir en dichos emprendimientos. Para ello, buscamos ofrecer los servicios de:
 
o   Educación y entrenamiento a los miembros de la comunidad, administradores, contratistas, es decir, todo el círculo de actores involucrados
o   Gestión del desarrollo social de la comunidad
o   Creación de una célula Cloud Housing en el país o región donde dicha implementación ocurra, a fin de garantizar que el conocimiento y experiencia obtenidos puedan ser capitalizados a nivel local, asegurando la sostenibilidad del emprendimiento en el largo plazo, y fomentando la generación de una red internacional de Cloud Housing que desarrolle mejores prácticas y busque la mejora continua de dichos proyectos.
El re-descubrimiento del valor de cada uno de nosotros, a partir de la formación de identidad en comunidad. Cloud Housing busca romper con la creencia propia del siglo XX de que el valor de cada persona está definido por su posición económica y/o su status social, para dar lugar a una nueva valoración del ser humano en relación a su comunidad, como parte del cambio de paradigma social del siglo XXI. En los emprendimientos de vivienda Cloudhousing, cada miembro tendrá la oportunidad de ofrecer sus recursos, ya sean éstos conocimientos, productos, servicios o inclusive tiempo, para enriquecerse en el intercambio con otros miembros de la comunidad que puedan ofrecer cubrir algunas de sus necesidades. Así, la comunidad Cloudhousing desarrolla sus cualidades de auto-suficiencia e identidad, donde el todo hace más que la suma de sus partes.
 
El enriquecimiento colectivo a partir de la valoración de la diversidad es el lema fundacional de Cloud Housing. El modelo Cloud Housing apunta a la creación de espacios de vivienda (edificios, barrios, comunidades) que funcionen como economías y sociedades colaborativas, donde sus miembros puedan aportar y beneficiarse del uso conjunto de recursos, así como de las diferentes herramientas, conocimientos y competencias que cada miembro pueda aportar. Economías eficientes, desperdicio cero y consumo colaborativo son algunas de las prácticas que hacen al Cloud Housing.
 
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?:
 
El modelo Cloud Housing combina por un lado, la necesidad económica de acceso a vivienda para un mayor número de población, con la necesidad social de generar un espacio de identidad y comunidad para el adecuado desarrollo integral de la vida de las personas. Es un modelo sumamente adaptable, tanto a las necesidades de los actores, como al espacio físico con que se cuente. Se puede implementar en la construcción de un emprendimiento o en un barrio ya existente. Puede ser utilizado por cualquier organización social o empresarial, respetando siempre la esencia del modelo y sus valores de responsabilidad social, transparencia y economía ética.
 
El modelo Cloud Housing mira la problemática habitacional desde un enfoque sistémico; es decir, no se focaliza solamente en una parte del “problema” sino que busca intervenir en los distintos elementos que conviven y confluyen en y alrededor de la problemática social del siglo XX, poniendo como eje gravitacional la vivienda. Dicho enfoque sistémico se puede apreciar en el hecho de que el modelo Cloud Housing busca intervenir en forma integral a través de sus servicios, trabajando desde el diseño y la creación del espacio de comunidad, pasando por el soporte educativo, social y de desarrollo necesario para que dicha comunidad se convierta en realidad, hasta la creación de capacidad y competencias locales que puedan convertir el emprendimiento en auto-sustentable e incluso replicarlo en otras regiones.
 
El modelo Cloud Housing se caracteriza por su gestión personalizada: desde la concepción hasta su funcionamiento, el modelo busca velar por los intereses de todos los actores involucrados. También uno de sus principales beneficios es que busca generar un sistema de economía circular donde todos puedan acceder a los servicios que necesitan. A través de modelos como el de “Pago por uso”, “Banco de Tiempo”, y “Trueque”, el objetivo del Cloud Housing es impulsar modelos económicos sociales, colaborativos, y sostenibles.
 
Siguiendo la creciente tendencia mundial ligada a acercar al nivel mas proximo la toma de decisiones combinado con una interaccion global, el Cloud Housing proporciona la adaptabilidad necesaria a la propia comunidad para decidir aspectos basicos del funcionamiento cotidiano de las personas involucradas o usuarias del proyecto, en el marco de un movimiento global, haciendo mas eficiente la toma de deiciones y la priorizacion de necesidades a resolver dependiendo del entorno. Ademas, permite un desarrollo de los proveedores y productores locales, ya que los tratos para subminsitrar al cloud de cuanto este decida que necesita son decididos por la misma comunidad, siguiendo los valores y espiritu del proyecto.
.
Interconectividad en el largo plazo: el modelo apunta a, con el tiempo, ampliar los servicios ofrecidos a los usuarios, a través de, por un lado, la mejora continua dentro de cada emprendimiento, y por otro, la expansión de proyectos Cloud Housing. El usuario, al ser socio del sistema, podrá hacer uso del Cloud Housing a través de la red de edificios repartidos por todo el territorio.
 
Cloud Housing es, en definitiva, un modelo con capacidad para integrar los diferentes actores y proveedores que actualmente y en el futuro ofrecen productos y servicios de una forma diferente, más social y más ética, con el objetivo de crear un modelo de vida sostenible a todos los niveles y de ofrecer soluciones de vivienda adecuadas a las necesidades reales de los usuarios.
 
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?:
 
El proyecto Cloud Housing trabaja simultáneamente en distintas escalas:
A nivel zonal, cada emprendimiento habitacional Cloud Housing es un proyecto en sí mismo, y el modelo busca responder a las necesidades locales de cada caso. Creemos que el éxito de un proyecto como éste radica en la adaptabilidad y la apertura necesaria para comprender que cada comunidad tiene sus necesidades, cultura y costumbres que deben ser honradas y respetadas.
A nivel regional y/o nacional: El Modelo busca impulsar la continuidad de cada emprendimiento y la propagación de los espacios de Cloud Housing en las regiones y países donde sea implementado. Para ello, parte de la implementación consta de la creación de una célula de Cloud Housing en el área o país donde se desarrolle el emprendimiento habitacional, que garantice la mejora continua y que la experiencia y el conocimiento adquiridos puedan ser capitalizados por dicha región/país.
A nivel global, el modelo busca crear una red de emprendimientos y de células Cloud Housing, que sirva como comunidad de intercambio, colaboración y aprendizaje continuo.
En este momento, como equipo de proyecto nos encontramos focalizados en los niveles zonales. Buscamos poder desarrollar un mínimo de iniciativas piloto para abordar las principales temáticas relacionadas con la innovación social que proponemos: gestión de espacios comunes compartidos, gestión compartida de infraestructuras y de proveedores, integración de espacios habitacionales de uso diferenciados (Corto y medio plazo habitacional, estacionalidad turística, etc).
A posteriori, la escabilidad del proyecto consideramos que es ilimitada.
 
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto:
 
Una iniciativa de Cloud Housing se basa en dos componentes economicos: La inversion inicial o infrastructura y el gasto ligado al desarrollo del proyecto.
Los inversionistas interesados y necesarios en el CH para su puesta en marcha inicial son:
Administraciones públicas, dando respuesta a la ciudadanía.
Entidades financieras, dando salida a edificios vacíos y apostando por un proyecto con RSC
Fundaciones, ONG pudiendo desarrollar sus proyectos, ayudando a personas desfavorecidas por pobreza, desastres naturales.
Comunidades de propietarios que mantienen el edificio rentabilizando los espacios en desuso.
Inverisonistas privados con interes en la rentabilidad social y/o puramente economico con compromiso a largo plazo.
Por otra parte, el gasto de mantenimiento y gestion del CH se basa en:
Gestion sostenible de cada unidad de CH. con aprovechamiento de espacios comunes( incluyendo alquiler o prestacion de servicios a terceros), pago por uso de los servicios compartidos y responsabilidad en la financiacion de las necesidades locales.
Prestacion de servicios de consultoria, asesoria y gestion a clientes y socios estrategicos, ya sean entidades publicas, privadas o del tercer sector para incorporar el modelo Cloud Housing a sus proyectos habitacionales.
Participacion en programas de esponsorizacion que se adapten a los principios y valores de CH a partir de concursos, presentaciones y otras vias de mezenazgo que se consideren oportunas y apropiadas.
Posibles canones de propiedad intelectual o gestion que se acuerden con los diferentes emprendimientos habitacionales.
Cuotas de miembros individuales o corporativos que quieran participar del proyecto por filantropia o para participar de servicios ofrecidos por el CH.
 
Así pues el proyecto consta de 2 fuentes principales de sustento económico:
 
La provisión de servicios de consultoría pagos a entidades privadas, públicas y/o gubernamentales que estén interesadas en incorporar el modelo Cloud Housing a sus proyectos habitacionales.
 
Un cánon administrativo de gestión anual de los emprendimientos habitacionales?
 
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?:
 
La etapa de ideación y test del proyecto a través de distintos concursos ha tenido resultados más que positivos. Hemos recibido varios premios.
Estamos en la etapa de difusión del modelo a través artículos en prensa, invitaciones a presentaciones en distintos territorios, por ejemplo, Italia, Bélgica, Suiza, Colombia...
Actualmente estamos trabajando en la obtención de los recursos necesarios para la puesta en marcha del modelo Cloud Housing, y en la búsqueda de proyectos piloto para el desarrollo e implementación práctica de las ideas. Para ello, es esencial la participación de inversiones que financien las próximas fases de trabajo, que constan de:
 
Finalización del modelo: Definir el modelo y la constitución de Cloud Housing como empresa social. Algunos elementos a desarrollar son: el plan de empresa, modelo organizativo, modelo económico, procesos y procedimientos detallados, marco legal, mecanismos de comunicación, plan técnico, etc
Proyectos pilotos: detección de potenciales pilotos para asegurar el lanzamiento de las iniciativas Cloud Housing.
Difusión: asegurar la comunicación del modelo así como su replicabilidad.
Coordinación y gestión del conocimiento: Se debe asegurar el desarrollo de la plataforma de gestión del conocimiento, tanto a nivel organizativo (Gestión de los profesionales implicados), como de herramienta (Plataforma online ) y de modelo de relación.
Recursos materiales: la detección de edificios para asegurar la fase de desarrollo de iniciativas pilotos es esencial. La sensibilidad detectada con algunas comunidades de vecinos así como con gestores inmobiliarios nos incita a ser optimistas en este sentido.
 
 

You may also like

Maldà Galleries
2015
co/Auletta 1st phase SELECTED
2015
Can Batlló
2015
Nutibara and Asomadera hills
2015
Dropblock
2015
co/Auletta 2nd phase FIRST PRIZE
2015
St. Pau Hospital
2015
Stand of the Generalitat of Catalonia
2015
BaM bioarchitecture SELECTED INNOVATION AND COMPANY
2015
Back to Top